CLASIFICACIÓN DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA

Vamos a seguir la clasificación de Ruiz Ramón que propone organizarla por temas, ya que, según este autor, es imposible hacerlo por géneros o cronológicamente:

a)Religiosas: subgénero de un solo acto cuya temática gira en torno a la eucaristía. Sus autos se pueden clasificar en:

  • Antiguo y nuevo Testamento
  • Vida de santos
  • Leyendas y tradiciones

b) Mitológicas: Utiliza como fuente a Ovidio (poeta romano) y actualiza la trama al gusto de su tiempo.

c) Históricas y de leyendas: tratan asuntos tomados de nuestra historia medieval o renacentista, que el público solía conocer y con la que se identificaba. El tema principal de estas obras es el abuso de poder y la intervención del rey en el restablecimiento del honor. Destaca “Fuente Ovejuna”: todo el pueblo se levanta contra el poderoso comendador para vengarse de su tiranía. Cuando el juez que investiga la muerte del comendador pregunta al pueblo quien mató al comendador, todos contestan lo mismo: <<Fuente Ovejuna lo hizo>>. Ante esta situación, el rey no tiene más remedio que escuchar las voces populares y perdonar a los sublevados.

d) Pastoriles: Tienen como fuentes principales los romances. Contienen frecuentes elementos autobiográficos y resalta la importancia de elementos líricos y costumbristas. Obras destacada: La Arcadia

e) Caballerescas: “El marqués de Mantua”

f) De enredo y de costumbres: Dramatizan costumbres “contemporáneas” y de la vida nacional.

g) De capa y espada: pieza teatral de tema galante en tres jornadas cuya acción ocurre entre personas que no exceden el nivel social de nobles y caballeros, como por ejemplo “El acero de Madrid”

Bibliografía:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *